Un estudio reciente de Harvard ha encontrado que los indicadores de la enfermedad de Alzheimer están acompañados de cambios biológicos en el cerebro.
Utilizando informes de imágenes, los investigadores concluyeron que los informes de los pacientes y sus parejas sobre el deterioro cognitivo pueden ser un indicador temprano de la acumulación de ovillos de tau, un sello distintivo del Alzheimer.
La investigación sugiere que la pérdida de memoria autoinformada puede ser una advertencia preclínica temprana.
Los datos indican que los propios individuos o un familiar cercano pueden notar cambios en la memoria incluso antes de que las medidas clínicas detecten evidencia de deterioro cognitivo.
Esto se sustenta en estudios de tratamiento antiamiloide en la enfermedad de Alzheimer asintomática y en la evaluación longitudinal del riesgo de amiloide.
Antes de cualquier diagnóstico de Alzheimer, los investigadores encontraron cambios en el cerebro cuando los pacientes y sus compañeros de estudio informaron una disminución en la cognición.
Este hallazgo se basó en imágenes PET que detectaron niveles de tau y beta amiloide en los participantes del estudio. En una muestra de 675 participantes, tanto el amiloide como la tau se asociaron con un mayor deterioro autoinformado de la función cognitiva.
Los informes subjetivos de los pacientes y sus parejas complementan las pruebas objetivas de rendimiento cognitivo.
Los autores del estudio señalan que la mayoría de los participantes eran blancos y con un alto nivel educativo, lo que puede ser una limitación del estudio.
Se necesitan investigaciones futuras que incluyan participantes más diversos y sigan a los participantes a más largo plazo.
Notar un cambio en la cognición no significa necesariamente que una persona tenga la enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, las preocupaciones de un paciente o un familiar no deben descartarse si están preocupados por la cognición. Este estudio destaca la importancia de considerar los informes subjetivos como parte de la evaluación del riesgo de Alzheimer.