Asunción fue la sede del 2° Foro Regional de Pagos Instantáneos, organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
En este evento, representantes de bancos centrales de la región y expertos de organismos internacionales discutieron los desafíos y el futuro de los pagos digitales inmediatos.
Los temas abordados incluyeron la interoperabilidad, mayor inclusión financiera, gestión adecuada de los riesgos, infraestructura e innovación tecnológica.
Carlos Carvallo, presidente del BCP, destacó la necesidad de abordar estos temas a nivel regional y subrayó la importancia de alcanzar la interoperabilidad total de los sistemas de pagos.
También resaltó la importancia de asegurar la resiliencia operativa frente a diversos riesgos y la innovación en la regulación para establecer reglas claras, justas e inclusivas que promuevan una mayor inclusión financiera, transparencia y estabilidad económica.
Paraguay ha sido uno de los primeros países en implementar un sistema de pagos instantáneos en la región.
Este sistema ha impulsado la digitalización de las transacciones, proporcionando un servicio disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y brindando seguridad, rapidez y eficiencia.
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, mencionó el potencial energético, la inversión forestal y el desarrollo educativo del país, destacando las numerosas oportunidades disponibles.
El foro contó con la participación de miembros del Directorio del BCP, el gerente general, Walter Zárate, y el superintendente de Bancos, Holger Insfrán.
Por parte del FLAR, la delegación estuvo encabezada por el secretario general, Fidel Jaramillo, quien destacó que los pagos inmediatos son una necesidad en un mundo cada vez más interconectado, impulsando el comercio, el financiamiento y la innovación.
Durante el intercambio sobre la coyuntura en cada país, Diego Legal Cañisá, subgerente general de Operaciones Financieras del BCP, presentó el caso paraguayo, resaltando que la cantidad de operaciones diarias en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) pasó de un promedio diario de 113.490 en abril de 2022 a 398.040 en mayo de 2024.
Además, el monto total transferido entre clientes a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SIPAP) se duplicó en cinco años, pasando de representar el 120% del PIB en 2018 al 240% del PIB en 2023.