El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ha emitido una orden para suspender el funcionamiento de la red social X en el país durante un mes.
La decisión fue tomada luego de que el propietario de la plataforma no cumpliera con la designación de un representante legal en Brasil, tal como había sido solicitado por las autoridades judiciales.
Esta información fue publicada por medios locales y confirmada en el documento oficial del STF.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ha recibido la orden de ejecutar la suspensión en un plazo de 24 horas. Además, se ha notificado a Apple y Google que deben retirar la aplicación de sus tiendas en un plazo de cinco días.
Para garantizar que la ciudadanía no acceda a la red social durante el período de suspensión, se ha establecido una sanción de R$50.000 (aproximadamente USD 8.878) en caso de incumplimiento.
La red social también enfrenta una multa acumulada de R$18 millones (casi USD 3,2 millones), debido a su negativa a cumplir con otras órdenes judiciales en Brasil, como la eliminación de seis cuentas vinculadas a grupos políticos en el país.
El STF argumenta que la red social ha sido utilizada para la difusión de contenido extremista, incluyendo discursos de odio y mensajes antidemocráticos. Estos factores han llevado a las autoridades a tomar medidas para limitar el acceso a la plataforma.