El cohete Long March 8A despegó desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, ubicado en la provincia insular de Hainan, en el Mar de China Meridional, a las 17:30 hora local.
De acuerdo con los medios estatales de China, este lanzamiento marca el inicio de su actividad en el programa espacial del país.
El vuelo inaugural transportó un grupo de satélites a la órbita terrestre baja (LEO). Según información publicada por el medio estatal China Daily, este cohete será utilizado en el futuro para desplegar redes de satélites de Internet en el espacio.
China avanza en la construcción de constelaciones satelitales, aunque mantiene un bajo perfil sobre algunos de sus proyectos.
En comparación con otras iniciativas internacionales, el país busca ampliar su presencia en la órbita terrestre baja con nuevas redes.
Empresas de distintos países han trabajado en el desarrollo de satélites en la órbita terrestre baja.
SpaceX ha enviado más de 7.000 satélites Starlink, mientras que otras compañías, como Amazon.com Inc., planean iniciar el servicio de su Proyecto Kuiper a finales de este año.
En ese contexto, China tiene planes para fortalecer sus propias redes. El año pasado, una de sus compañías firmó un acuerdo con un socio brasileño para lanzar un servicio satelital en ese país.
Además, el 6 de febrero concretó otro acuerdo con el operador de satélites Measat Global Bhd. de Malasia.