Apple Inc. ha retirado varias aplicaciones de redes sociales, incluidas WhatsApp y Threads de Meta Platforms Inc., de su tienda en China. Esta medida responde a las directivas emitidas por la Administración del Ciberespacio de China, que cita motivos de seguridad nacional para la eliminación.
En el contexto de una campaña más amplia para regular el espacio cibernético, el gobierno chino ha intensificado los esfuerzos para cerrar lo que describe como lagunas en su sistema de censura de Internet, conocido comúnmente como el Gran Cortafuegos. Esta política ha llevado a la prohibición continua de varias plataformas de mensajería y redes sociales extranjeras.
Apple, que opera bajo uno de los regímenes de censura de Internet más estrictos del mundo, afirmó su necesidad de cumplir con las leyes locales para continuar operando eficazmente su tienda de aplicaciones en diversos mercados internacionales. La compañía ha retirado otras aplicaciones en el pasado, incluidas Telegram y Signal, en línea con las regulaciones locales.
El retiro de estas aplicaciones ocurre en un momento donde el debate sobre la seguridad nacional y la censura de contenido en Internet se intensifica a nivel global. Apple y otras empresas tecnológicas se encuentran en una posición donde deben balancear sus operaciones comerciales con las exigencias regulatorias de los países en los que operan.
Bloomberg