Un estudio reciente realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, UC Santa Bárbara y la Alianza Global para una Nutrición Mejorada (GAIN), ha revelado que más de la mitad de la población mundial no consume cantidades suficientes de varios micronutrientes esenciales para la salud.
La investigación fue publicada en la revista The Lancet Global Health.
El análisis cubrió el consumo de 15 micronutrientes esenciales, incluidos el calcio, hierro y varias vitaminas, en 185 países.
Según el estudio, las deficiencias en estos micronutrientes se relacionan con problemas de salud como la ceguera y complicaciones durante el embarazo.
Entre los nutrientes con mayor deficiencia destacan el yodo, la vitamina E y el calcio, afectando a entre 65% y 68% de la población mundial.
Para llegar a estos resultados, los investigadores utilizaron datos de la Base de Datos Dietética Mundial, así como del Banco Mundial y encuestas dietéticas en 31 países.
Las poblaciones fueron divididas por grupos de edad y sexo, permitiendo identificar diferencias específicas en el consumo de micronutrientes entre hombres y mujeres.
Se observó que las mujeres tienden a tener mayores deficiencias en yodo, hierro y vitamina B12 en comparación con los hombres.
El estudio también mostró diferencias regionales. En el sur y este de Asia, así como en África subsahariana, la falta de calcio fue especialmente prevalente, afectando principalmente a personas entre 10 y 30 años.
También se encontró baja ingesta de calcio en regiones como América del Norte, Europa y Asia Central.
Aunque las deficiencias de micronutrientes varían entre regiones y poblaciones, el estudio destaca que este es un problema que afecta tanto a países de ingresos altos como bajos.
Los datos y el código de análisis utilizados en la investigación están disponibles para que otros profesionales y académicos puedan acceder a ellos y continuar estudiando este tema.