Brasil ha lanzado una nueva emisión de bonos sostenibles por USD 2.000 millones, aprovechando la moderada volatilidad de los mercados globales. Esta es la segunda vez en el año que el país recurre a los mercados internacionales de capital.
Los bonos, con un vencimiento a siete años, ofrecen un rendimiento del 6,375%, por debajo del precio inicial del 6,625%. Los fondos obtenidos se destinarán a amortizar deuda pública y financiar proyectos dentro del marco de sostenibilidad del país.
La emisión de estos bonos ocurre en un momento complicado para los mercados brasileños, que han sido impactados por las recientes declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva respecto al gasto público.
Además, el gobierno ha enfrentado dificultades para aprobar propuestas que aumenten los ingresos fiscales en el Congreso.
Brasil se une a otros países en desarrollo que han lanzado nuevas emisiones de deuda. Esta semana, Corea del Sur y la República Dominicana también han contratado bancos para posibles ventas de bonos, mientras que Perú y Trinidad y Tobago ya han emitido nuevos bonos.
En enero de este año, Brasil realizó una oferta récord al vender USD 4.500 millones en bonos. Además, en noviembre, el país emitió USD 2.000 millones en bonos de sostenibilidad para apoyar la agenda medioambiental del gobierno de Lula.