El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha despedido a Jean Paul Prates, director ejecutivo de la empresa petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras). Esta decisión se produce tras una disputa sobre los pagos de dividendos.
La destitución de Prates fue confirmada por personas familiarizadas con el asunto, quienes pidieron no ser identificadas debido a la naturaleza privada del tema. Petrobras emitió un comunicado el martes por la noche en el que se espera que Prates presente su renuncia en una próxima reunión de la junta directiva.
La destitución de Prates pone fin a meses de especulación sobre su permanencia en el cargo. Las tensiones aumentaron cuando Prates se negó a alinearse con los miembros de la junta designados por el gobierno que votaron para retener el pago de dividendos extraordinarios a los accionistas.
El despido ha generado preocupación entre los inversores sobre la posible presión del Partido de los Trabajadores gobernante para que Petrobras ayude a reactivar la industria brasileña y crear empleo, potencialmente a expensas de los accionistas.
Después de semanas de debate, Petrobras finalmente aprobó devolver la mitad de su efectivo disponible a los inversores a través de un dividendo especial, como inicialmente propuso el directorio ejecutivo de Prates. El gobierno es el mayor accionista y los dividendos han ayudado a apuntalar un déficit fiscal en un momento en que el gasto está aumentando.
Bloomberg