Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Salud

Dormir mal en la adultez temprana aumenta probabilidades de bajo rendimiento cognitivo, según estudio

4/4/24
Border
5
Min
Dormir mal en la adultez temprana aumenta probabilidades de bajo rendimiento cognitivo, según estudio

Un reciente estudio realizado por la Universidad de California, San Francisco, y publicado en la revista Neurology, ha arrojado luz sobre la relación entre la calidad del sueño durante los años 30 y 40 y la salud cognitiva posterior. La investigación, liderada por la profesora asociada de psiquiatría Yue Leng, se enfocó en el impacto de las interrupciones del sueño en la capacidad cerebral en la mediana edad.

El equipo de investigación reclutó a 526 individuos, con una edad promedio de 40 años, y les hizo un seguimiento durante 11 años. Para evaluar la duración y calidad del sueño de los participantes, se utilizó un monitor de actividad en la muñeca durante tres noches consecutivas. Esta medición se repitió dos veces, con un año de intervalo, para obtener una evaluación precisa de los patrones de sueño.

El estudio puso especial atención en la fragmentación del sueño, es decir, interrupciones breves y repetidas durante el sueño. Se registró cada vez que un participante se movía en la cama por un minuto o menos. Además, los participantes llevaron un diario de sueño, donde aproximadamente un 46% reportó tener un sueño de mala calidad.

Una década después, se solicitó a los mismos participantes que completaran pruebas para medir su memoria y capacidad cerebral. De las 175 personas que tuvieron el sueño más interrumpido, 44 mostraron un rendimiento deficiente en las pruebas cognitivas una década más tarde. En comparación, solo 10 de las 176 personas con un sueño menos interrumpido mostraron un rendimiento deficiente en las mismas pruebas.

La investigación concluye que se necesita más estudio para comprender completamente el vínculo entre los trastornos del sueño y la cognición en diferentes etapas de la vida. Leng sugiere que futuros estudios podrían ofrecer nuevas oportunidades para la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

Es importante señalar que, según los investigadores, este estudio es de naturaleza observacional y no establece una relación causal directa entre la interrupción del sueño y el deterioro cognitivo.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon