La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) está evaluando un plan piloto para reemplazar las tapas de alcantarillado de hierro con tapas de otros materiales.
Esta decisión fue anunciada por el presidente de la empresa estatal, Luis Bernal, debido a los costos elevados de reposición de las tapas de hierro, que ascienden a aproximadamente G. 1.500.000.
La Essap ha constatado que decenas de alcantarillas no cuentan con la tapa del registro, ya que han sido hurtadas y vendidas por precios irrisorios.
Esta situación ha llevado a la empresa a buscar alternativas más sostenibles y económicas para solucionar este problema recurrente.
El presidente de Essap mencionó la posibilidad de realizar una compra limitada de tapas de material de plástico reciclado, que son capaces de soportar hasta 36.000 kilos de carga.
Este plan piloto, que ha comenzado recientemente, pretende evaluar la viabilidad de estas tapas como sustitutas de las tapas de hierro.
Las tapas de plástico reciclado se caracterizan por su durabilidad, resistencia y amigabilidad con el medioambiente, además de tener un costo considerablemente inferior al de las tapas de hierro.
Esta alternativa podría ofrecer una solución eficaz y económica a los problemas causados por el hurto de las tapas de hierro.