Un nuevo informe del Grupo Credicorp revela que, a pesar de la alta informalidad laboral en varios países de América Latina, las billeteras digitales están ganando terreno como medio financiero.
La inclusión financiera ya no es exclusiva de los trabajadores formales, y la adopción de estos instrumentos financieros continúa en aumento.
El estudio encontró que el trabajo informal promedio en la región es del 56%. Los países con mayor informalidad son Bolivia y Perú (69%), y Ecuador (57%). En el otro extremo, Chile presenta el menor porcentaje con un 36%, seguido por Argentina (43%) y Panamá (46%).
A pesar de los altos niveles de informalidad, la adopción de billeteras digitales y aplicativos de pago está en crecimiento. Colombia lidera en la tenencia de billeteras móviles entre trabajadores informales con un 65%, seguido por Argentina (61%), Panamá (55%) y Perú (44%).
Aunque hay un aumento en el uso de billeteras digitales, el efectivo sigue siendo el método de pago dominante. El informe destaca que el 97% de los trabajadores informales continúa utilizando efectivo para sus compras y servicios.
Las tarjetas de débito son usadas por una de cada tres personas, un indicador que no ha cambiado desde 2021.
El informe señala una tendencia decreciente en el uso de aplicaciones de entidades financieras tradicionales, tarjetas de crédito y banca por internet. Este declive sugiere que están siendo reemplazados por las billeteras móviles, cuyo uso se ha triplicado desde 2021, pasando de un 11% a un 31%.
El 59% de los usuarios de billeteras móviles en América Latina utiliza este medio varias veces a la semana o a diario. Los países con mayor frecuencia de uso de billeteras digitales son Argentina, Panamá y Perú.
El Índice de Inclusión Financiera en América Latina para esta edición presenta una puntuación de 45,5 sobre 100, lo que indica un nivel medio bajo para la región, según datos del 2023.