Según informó el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) habilitará el próximo martes 8 de octubre un plan piloto que incluirá un triple examen en un día.
Este programa abarcará mamografía, test de HPV y test de sangre oculta para la detección temprana de cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal
El servicio estará dirigido inicialmente a mujeres mayores de 40 años que no requieran una orden médica para agendar los exámenes. Los agendamientos se realizarán de manera presencial en las oficinas del Programa Nacional del Cáncer (Pronac), ubicadas dentro del Incan.
Las citas estarán disponibles los martes y viernes, de 08:00 a 09:00, durante todo el mes de octubre.
Para el test de sangre oculta, las interesadas no deben tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal ni presentar sangrado con la materia fecal.
En el caso del test de HPV, es necesario que no tengan sangrado genital activo y no hayan tenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas.
Con el fin de mejorar la atención durante este plan piloto, se habilitará una clínica móvil en el patio del hospital. Esto permitirá una mayor accesibilidad y eficiencia en la realización de los exámenes, facilitando el acceso a las mujeres interesadas en participar en el programa.