Según The New York Times, América Latina enfrenta un incremento alarmante en los casos de dengue, con más de 3,5 millones de casos reportados en los primeros tres meses de 2024. Este número ya se acerca a los 4,5 millones registrados en todo el año 2023, con más de 1.000 muertes asociadas a la enfermedad en el mismo período.
Un nuevo desarrollo en la lucha contra el dengue ha sido liderado por un instituto público de investigación en Brasil, que ha probado una vacuna en ensayos clínicos que ofrece una protección robusta contra la enfermedad mediante una única inyección.
Esta vacuna utiliza formas vivas y debilitadas de las cuatro cepas del virus del dengue y ha sido desarrollada originalmente por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
El Instituto Butantan en São Paulo será el encargado de fabricar esta nueva vacuna, anticipando la producción de decenas de millones de dosis. La previsión es que la vacuna pueda ser aprobada por la agencia reguladora de Brasil en los próximos meses y que la producción inicie el próximo año. Sin embargo, es importante notar que inicialmente la distribución estará limitada a Brasil, mientras que Merck & Co., que también ha licenciado la tecnología, desarrolla una vacuna relacionada para el mercado global.