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La Ley Uber en Chile se prepara para su entrada en vigor tras cinco años de debate

4/4/24
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La Ley Uber en Chile se prepara para su entrada en vigor tras cinco años de debate

La recientemente aprobada Ley 21.553, comúnmente conocida como la Ley Uber en Chile, introduce una serie de nuevas regulaciones para las Empresas de Aplicación de Transportes (EAT). Esta ley, que aún no ha entrado en vigencia a causa de demoras burocráticas, fue finalmente sancionada por el Senado chileno en enero de 2023, tras un debate que se extendió durante cinco años.

Los requisitos y exigencias establecidos por la Ley Uber en Chile son:

  • Cilindrada Mínima del Vehículo: Los vehículos deben tener una cilindrada de al menos 1,4 litros.
  • Antigüedad Máxima del Vehículo: Se requiere que los vehículos tengan una antigüedad máxima de 7 años.
  • Exclusión de Vehículos Antiguos: Los autos fabricados antes de 2017 no podrán operar en las aplicaciones.
  • Licencia de Conducir Requerida: Los conductores deben poseer una licencia profesional clase A2, similar a la de los taxistas.
  • Cumplimiento de Estándares de Seguridad: Los vehículos deben cumplir con exigencias de seguridad, antigüedad, técnicas y tecnológicas.
  • Propiedad del Vehículo: Solo se pueden utilizar vehículos cuyos dueños sean personas naturales.
  • Registro Electrónico de Conductores: Los conductores deben estar inscritos en un registro electrónico a cargo de la Subsecretaría de Transportes.
  • Limitación en la Cantidad de Vehículos Registrados: No se permite registrar más de dos autos por conductor.
  • Área de Operación Restringida: Los conductores pueden trabajar únicamente en la región donde se suscribieron.

Otras exigencias incluyen que los vehículos cumplan con normas de seguridad, técnicas y tecnológicas, y que sean propiedad de personas naturales. Los conductores tendrán que estar inscritos en un registro electrónico gestionado por la Subsecretaría de Transportes y no podrán registrar más de dos autos. Además, solo podrán operar en la región donde se inscribieron.

La implementación de la Ley Uber ha generado opiniones divididas en cuanto a su impacto en los precios de los servicios de transporte por aplicación. Según declaraciones de Verónica Jadue, gerente de comunicaciones de Uber en Chile, la ley podría llevar a un incremento significativo tanto en los precios de los viajes como en los tiempos de espera. Por otro lado, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ha restado importancia a estos posibles efectos, asegurando que el gobierno busca un funcionamiento adecuado de estas empresas dentro del marco legal.

La ley entrará en efecto tras la aprobación del reglamento por la Contraloría General de la República y su publicación en el Diario Oficial, lo cual se espera ocurra próximamente.

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