Meta Platforms, empresa matriz de Instagram, ha anunciado cambios en la configuración de privacidad de la aplicación para los usuarios menores de 18 años.
Estas medidas se implementarán inicialmente en EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia durante los próximos 60 días y se espera que se extiendan a nivel mundial a principios de 2025.
A partir de esta actualización, las cuentas de los adolescentes serán privadas por defecto, limitando las interacciones con usuarios que no sigan.
También se activarán ajustes automáticos que colocarán a los menores en el nivel más restrictivo para el contenido sensible, lo que impedirá que vean publicaciones que incluyan fotos y videos delicados.
Los nuevos controles permitirán que los padres tengan mayor visibilidad sobre las interacciones de sus hijos en la plataforma. Podrán ver a qué cuentas envían mensajes los adolescentes, aunque no tendrán acceso al contenido de los mismos.
Además, los adolescentes solo podrán recibir mensajes directos de personas que ya sigan o con las que tengan conexión previa.
Los usuarios menores de 18 años recibirán notificaciones que los invitarán a abandonar la aplicación después de 60 minutos de uso diario.
Estas restricciones tienen el objetivo de fomentar un uso más controlado de la plataforma entre los jóvenes.
Meta ha señalado que estas nuevas políticas para adolescentes podrían expandirse a otras aplicaciones del grupo, como Facebook.
El despliegue global comenzará en la Unión Europea a finales de 2024 y se espera que las medidas estén disponibles en todos los países a principios de 2025.