El Ministerio de Salud ha iniciado la distribución de la vacuna contra la varicela en todos los vacunatorios habilitados a nivel nacional, siguiendo el esquema de vacunación regular.
Esta medida busca garantizar la disponibilidad de la vacuna para la protección infantil.
La vacuna contra la varicela se aplica en dos dosis. La primera dosis está programada para los 15 meses de edad, mientras que la segunda se administra a los 5 años.
La mayoría de las personas que reciben ambas dosis de la vacuna estarán protegidas de por vida contra la enfermedad.
La varicela es una enfermedad viral caracterizada por la aparición de un sarpullido con ampollas que pican, acompañado de fiebre.
Las personas infectadas pueden desarrollar hasta 500 ampollas, que se extienden por todo el cuerpo. Aunque los síntomas generalmente duran alrededor de una semana, la varicela puede provocar complicaciones graves en ciertos grupos de personas.
La varicela puede ser especialmente grave en bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio y el característico sarpullido con ampollas. En algunos casos, la varicela puede causar infecciones de la piel, deshidratación, neumonía o encefalitis.
La varicela es altamente contagiosa y se propaga fácilmente entre personas que nunca han tenido la enfermedad o no han sido vacunadas. La transmisión ocurre principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, ya sea por tocar o inhalar partículas virales provenientes de las ampollas.
Según los datos, 9 de cada 10 personas no vacunadas o que no han tenido la enfermedad se contagiarán si están en contacto cercano con alguien que tiene varicela.
Fuente: Ministerio de Salud