El Ministerio de Salud de Perú ha emitido una alerta epidemiológica en respuesta al riesgo de introducción de una nueva variante de la viruela símica, conocida como clado lb de mpox.
Esta medida busca fortalecer la detección, notificación e investigación de casos en todo el territorio nacional, tanto en establecimientos de salud públicos como privados, según informó el organismo a través de un comunicado.
La alerta se ha emitido en un contexto en el que esta nueva cepa del virus se ha extendido a varios países africanos, entre ellos la República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda y Kenia, afectando a más de 15.000 personas y causando más de 500 muertes en lo que va del año.
Identificada por primera vez hace menos de un año en la República Democrática del Congo, esta variante del virus parece ser más transmisible y letal en comparación con versiones anteriores que causaron un brote significativo en 2022.
El Ministerio de Salud ha señalado que, como parte de las medidas de control, se realizará un censo y seguimiento de los contactos de personas contagiadas durante 21 días, sin la necesidad de imponer cuarentenas, siempre que no presenten síntomas.
Además, se ha recomendado el uso obligatorio de equipos de protección personal para la atención de casos sospechosos, tanto en pacientes ambulatorios como hospitalizados.
Esta protección incluye el uso de protección ocular, mascarillas quirúrgicas o respiradores N95, batas y guantes desechables.