La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precalificado una nueva vacuna contra el dengue, denominada TAK-003, el 10 de mayo de 2024.
Esta vacuna, desarrollada por Takeda, es la segunda en ser precalificada por la OMS y se recomienda para su uso en niños de 6 a 16 años en entornos con alta carga de dengue y alta intensidad de transmisión.
TAK-003 es una vacuna viva atenuada que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus del dengue. La vacuna debe administrarse en dos dosis con un intervalo de tres meses entre ellas.
La precalificación de TAK-003 permite que la vacuna pueda ser adquirida por organismos de las Naciones Unidas, como el UNICEF y la OPS, lo que facilita su acceso a nivel mundial.
El Dr. Rogerio Gaspar, Director de Reglamentación y Precalificación de la OMS, destacó la importancia de esta precalificación en la expansión del acceso mundial a las vacunas contra el dengue.
Con solo dos vacunas precalificadas hasta la fecha, se espera que más desarrolladores presenten vacunas para su evaluación.