La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un plan de preparación y respuesta con el objetivo de coordinar esfuerzos para contener el brote de viruela símica (Mpox), que ha sido considerado una emergencia sanitaria global.
Según un comunicado emitido este lunes, la OMS ha solicitado 135 millones de USD para financiar los primeros seis meses de esta iniciativa, que comenzará en septiembre.
El plan de la OMS busca apoyar los esfuerzos internacionales para frenar la transmisión del Mpox de persona a persona. Los fondos solicitados se destinarán a reforzar la supervisión y el diagnóstico del virus, lo que permitirá a los científicos comprender mejor su evolución y los factores que determinan su propagación.
Además, el plan incluye ayudar a los países a diseñar estrategias de respuesta para minimizar la transmisión del virus de animales a humanos y adquirir vacunas.
África central ha sido particularmente afectada por los brotes de Mpox, con cientos de muertes y miles de casos de infección.
A pesar de ser el único continente donde la enfermedad es endémica, no recibió vacunas contra el virus en 2022, cuando la enfermedad se extendió globalmente.
La OMS también ha indicado que África no ha recibido aún vacunas para la nueva versión mutada del virus, a la que se ha asignado el máximo nivel de alerta.
Hasta el momento, la OMS ha utilizado su fondo de contingencia para emergencias para iniciar las acciones de respuesta al brote.
Además, la organización ha estado en conversaciones durante más de un año para desarrollar un tratado sobre pandemias, que garantizaría un acceso equitativo a vacunas, diagnósticos y terapias para todos los estados miembros.