Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Internacionales

Perú comunica al FMI su decisión de no renovar acuerdo de línea de crédito flexible

27/5/24
Border
5
Min
Perú comunica al FMI su decisión de no renovar acuerdo de línea de crédito flexible

Las autoridades peruanas han informado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no solicitarán un nuevo acuerdo para la Línea de Crédito Flexible (LCF).

La decisión de no renovar el actual acuerdo, que expirará el 26 de mayo de 2024, fue comunicada al FMI en línea con la estrategia de las autoridades de salir gradualmente del instrumento.

Antecedentes del acuerdo de la LCF

En mayo de 2020, el FMI aprobó un acuerdo inicial de la LCF para Perú por 600% de la cuota, con el objetivo de proporcionar liquidez adicional y protección contra riesgos externos en medio de la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, en mayo de 2022, el país redujo su acceso al 300% de la cuota en un nuevo acuerdo, en consonancia con una mejora en las reservas internacionales y menores necesidades de financiamiento externo.

Reconocimiento por parte del FMI

Tras la conclusión de la Consulta del Artículo IV de 2024, el FMI elogió a Perú por sus sólidos fundamentos económicos y políticas institucionales.

El organismo destacó el historial del país en la implementación de políticas macroeconómicas sólidas y expresó confianza en su capacidad para mantener estas políticas en el futuro.

La LCF del FMI

La Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI fue creada en 2009 y ampliada en varias ocasiones. Diseñada para la prevención y mitigación de crisis, la LCF ofrece a los países miembros la flexibilidad de utilizarla de forma precautoria.

Los desembolsos no están sujetos a condiciones específicas y la línea de crédito es renovable, con un acceso determinado caso por caso.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon