La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes el primer caso de polio en Gaza en 25 años.
El caso fue detectado en un bebé de diez meses en la ciudad de Deir al-Balah, quien no había sido vacunado contra la enfermedad. La información fue divulgada por la OMS a través de sus canales oficiales.
Según la OMS, se tomaron muestras de heces del niño para su análisis en un laboratorio acreditado, donde la secuenciación genómica confirmó que el virus está relacionado con la variante del poliovirus tipo 2.
Este tipo de virus fue previamente detectado en muestras ambientales de aguas residuales recolectadas en Gaza en junio.
El bebé desarrolló parálisis en la pierna izquierda, aunque su condición se encuentra actualmente estable.
Ante el alto riesgo de propagación del virus en Gaza y en la región, el Ministerio de Salud palestino, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están organizando dos rondas de vacunación contra la polio en las próximas semanas.
La campaña de vacunación planificada tiene como objetivo vacunar a más de 640.000 niños en Gaza, utilizando 1,6 millones de dosis.
Las vacunas se administrarán en dos dosis, y es crucial que se mantenga la cadena de frío durante todo el proceso para garantizar su eficacia. La cobertura de vacunación deberá alcanzar al menos el 95% para prevenir la propagación del virus.