l 5 de junio de 2024, Ecuador recibió el primer desembolso de USD 1.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmó el Ministerio de Finanzas.
Este desembolso forma parte de un acuerdo de crédito más amplio entre el FMI y el Gobierno de Ecuador.
Se espera que Ecuador reciba USD 500 millones más en los próximos seis meses. Durante 2024, el país ha recibido un total de USD 5.538 millones en créditos, con el objetivo de alcanzar un total de USD 11.488 millones para financiar el presupuesto estatal.
El desembolso se realizó tras la firma de un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por un monto de USD 4.000 millones.
Este acuerdo tiene como propósito apoyar las políticas económicas de Ecuador durante los próximos cuatro años y los fondos se irán desembolsando de manera gradual.
La presidenta del FMI explicó que el acuerdo apoyará los planes de política de las autoridades ecuatorianas para fortalecer la sostenibilidad fiscal, proteger a los grupos vulnerables, salvaguardar la dolarización y la estabilidad macroeconómica, reconstruir las reservas de liquidez, mejorar la estabilidad y la integridad financieras, y avanzar en el programa de reformas estructurales para promover un crecimiento sostenible e inclusivo.
El gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, indicó que la inyección financiera de USD 1.000 millones permitirá al Estado ecuatoriano disponer de más liquidez.
Estos fondos se utilizarán, por ejemplo, para ajustar cuentas pendientes con los gobiernos locales y proveedores.
Dependiendo del cumplimiento del acuerdo con el FMI, Ecuador podría recibir US$500 millones adicionales antes de finalizar el año o, a más tardar, en enero del próximo año.