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¿Qué tan viable es la transformación a buses eléctricos en el contexto actual de Paraguay?

27/5/24
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¿Qué tan viable es la transformación a buses eléctricos en el contexto actual de Paraguay?

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, ha delineado los planes del Gobierno para transformar el sistema de transporte público en Asunción y el Gran Asunción. Estos planes incluyen la introducción de 1.000 nuevos buses eléctricos en una primera fase.

Necesidad de renovación

Durante una entrevista, Centurión enfatizó la necesidad de renovar las flotas de transporte en la región metropolitana, estimando que se requieren alrededor de 2.000 vehículos. El Estado se encargará de la adquisición y mantenimiento de los buses, que serán operados por empresas privadas. Según la ministra, "Queremos operadores que se dediquen a dar un buen servicio, pero no sean los responsables de la propiedad de los buses".

Modelo de propiedad y operación

Uno de los objetivos es separar la propiedad de los buses de la operación de los itinerarios. Actualmente, las empresas de transporte poseen los buses y gestionan los itinerarios, lo que ha causado dificultades financieras y problemas de renovación de flotas. El Estado adquirirá los buses y licitará las rutas de operación por separado.

Tecnología eléctrica en la transformación

La implementación de buses eléctricos es una parte central del plan. Un programa piloto incluirá 30 buses eléctricos donados por el gobierno de Taiwán para evaluar su rendimiento. La ministra señaló que "Estamos decididos a apostar por la tecnología eléctrica y a buses eléctricos".

Financiamiento y beneficios esperados

El financiamiento del proyecto provendrá de la sustitución del subsidio actual por una inversión directa en la adquisición de buses. Centurión destacó que cada dólar invertido en transporte genera múltiples beneficios para la sociedad. Ejemplos de éxito incluyen ciudades como Santiago de Chile y Medellín, donde la inversión estatal en flotas ha mejorado el servicio.

Eficiencia del sistema

Actualmente, 35 empresas operan 55 líneas de transporte, lo cual se considera ineficiente y complicado de gestionar. La propuesta es que las empresas se conviertan en consorcios o colaboren para mejorar la eficiencia de la red y responder mejor a las necesidades de los pasajeros. "Hoy tenemos un sistema que excluye al pasajero. Con un sistema de transporte eficiente, queremos captar a más pasajeros y mover un mayor volumen de personas", explicó Centurión.

Viabilidad de la transformación a buses eléctricos

La transformación hacia buses eléctricos en Paraguay presenta varios desafíos y oportunidades. La viabilidad depende de factores como la infraestructura de carga, los costos iniciales de adquisición y mantenimiento, y la capacidad de integración con el sistema actual. El plan piloto con buses donados por Taiwán servirá como un importante indicador de cómo pueden funcionar estos vehículos en el contexto paraguayo.

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