Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Salud

Realizar tareas domésticas puede contribuir a un envejecimiento saludable, dice Harvard

24/7/24
Border
5
Min
Realizar tareas domésticas puede contribuir a un envejecimiento saludable, dice Harvard

Un estudio reciente del Estudio de Salud de Enfermeras, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y otras instituciones, ha encontrado que incluso la actividad física ligera, como las tareas domésticas, puede aumentar las probabilidades de un envejecimiento saludable.

Resultados del estudio sobre actividad física y envejecimiento

El equipo de investigación analizó a 45.176 personas durante 20 años, utilizando el tiempo frente al televisor como indicador de conducta sedentaria.

Descubrieron que cada aumento de dos horas diarias de televisión reducía la probabilidad de un envejecimiento saludable en un 12 por ciento, mientras que dos horas de actividad física ligera aumentaban esa probabilidad en un 6 por ciento.

Impacto del sedentarismo en la salud

El estudio indica que la actividad física reduce la probabilidad de muerte prematura y mejora las probabilidades de un envejecimiento saludable.

Los investigadores exploraron cómo la actividad física ligera puede beneficiar la salud, citando varios mecanismos potenciales para los efectos negativos del sedentarismo prolongado, como la reducción de la sensibilidad a la insulina y el aumento de la inflamación.

Comparación entre actividades sedentarias y físicas

La investigación también confirmó que sustituir el tiempo frente a la televisión por otras actividades sedentarias, como el trabajo o la conducción, mejoraba las probabilidades de un envejecimiento saludable.

Incluso reemplazar el sueño, para aquellos que duermen siete horas o menos por noche, aumentaba estas probabilidades.

Importancia de la actividad física ligera

Los hallazgos sugieren que la actividad física no necesita ser de alta intensidad para tener un impacto positivo en la salud, lo cual es especialmente relevante para las personas mayores con capacidad física limitada.

Las campañas de salud pública deberían promover tanto el aumento de la actividad física como la disminución de comportamientos sedentarios, especialmente el mirar televisión durante períodos prolongados.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon