Según un informe publicado en JAMA Network Open por investigadores del Brigham and Women's Hospital, las caídas en adultos mayores aumentan el riesgo de ser diagnosticados con enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas.
El estudio analizó datos de 2.453.655 adultos mayores que sufrieron lesiones traumáticas entre 2014 y 2015, utilizando información del programa de pago por servicio de Medicare.
Se encontró que el 10,6% de los pacientes que sufrieron caídas fueron posteriormente diagnosticados con Alzheimer u otras demencias.
Además, las caídas incrementaron en un 21% el riesgo de recibir un diagnóstico de demencia en el futuro.
Los investigadores sugieren que las caídas pueden ser eventos que anticipan el desarrollo de demencia, lo que subraya la necesidad de implementar evaluaciones cognitivas en adultos mayores que han sufrido caídas que requirieron atención médica en urgencias u hospitalización.
A pesar de la importancia de las evaluaciones cognitivas tras una caída, existen obstáculos como la falta de tiempo en departamentos de emergencias y la escasez de acceso a médicos de atención primaria o geriatras por parte de muchos adultos mayores.
El estudio destaca la urgencia de aumentar el número de médicos capacitados para brindar atención integral a la población adulta mayor, incluyendo evaluaciones cognitivas después de lesiones por caídas.