Los futuros del S&P 500 y del Euro Stoxx 50 registraron subas al inicio de la semana, al igual que los principales índices de acciones en China.
Sin embargo, un indicador más amplio de acciones asiáticas presentó una leve caída, según información difundida por medios internacionales.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años aumentó, mientras que el dólar se mantuvo estable y el yen se debilitó ligeramente.
Las reacciones se dieron tras señales de que la próxima ronda de aranceles de Estados Unidos podría ser más específica y menos generalizada que lo anticipado.
La administración estadounidense evalúa una serie de medidas que, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios internacionales, serían menos amplias en alcance y estarían enfocadas en ciertas áreas estratégicas.
Funcionarios de distintos países, incluyendo China y Australia, han advertido sobre posibles impactos en la economía global derivados de las nuevas medidas.
Las negociaciones y los anuncios formales están previstos para los próximos días, lo que mantiene a los mercados a la espera.
En China continental, los principales índices bursátiles cerraron en alza, impulsados en parte por el avance de compañías vinculadas al desarrollo de modelos de inteligencia artificial con tecnología local.
Un indicador de acciones tecnológicas chinas en Hong Kong acumuló un aumento del 26 % en lo que va del año.
Entre los factores que contribuyeron al comportamiento del mercado se encuentra la incorporación de semiconductores de fabricación nacional en procesos de entrenamiento de modelos de IA, lo que permitiría reducir costos de desarrollo en un 20 %, según las estimaciones.
El dólar canadiense se fortaleció luego del anuncio de elecciones anticipadas y de medidas económicas enfocadas en mitigar los efectos de los aranceles.
Las disposiciones incluyen aplazamientos temporales de impuestos corporativos y al consumo.
En Turquía, los mercados enfrentaron presiones luego de la detención de un dirigente opositor, lo que llevó al regulador financiero a prohibir temporalmente las ventas en corto.
Además, el banco central mantuvo reuniones técnicas con entidades financieras, anticipando un escenario de mayor volatilidad.
El precio del petróleo permaneció estable mientras los operadores analizaban el posible efecto de nuevas restricciones comerciales junto con el aumento de oferta proyectado por la OPEP+.