Un reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presenta un análisis detallado de las tasas de fecundidad en Latinoamérica y el Caribe, revelando significativas variaciones entre los países de la región.
Latinoamérica y el Caribe tienen una tasa de fecundidad promedio de 1.8 hijos por mujer, según el informe de Unfpa. Esta cifra es más baja que en otras regiones como Asia y el Pacífico (1.9) y Europa Oriental y Asia Central (2.1), pero superior a las tasas en las regiones más desarrolladas (1.5).
Paraguay se destaca con una de las mayores tasas de fecundidad en la región, registrando un promedio de 2.4 hijos por mujer. Esta cifra posiciona a Paraguay por encima de varios países vecinos y lo coloca entre las naciones con tasas más altas en Latinoamérica.
El informe de Unfpa enumera a los países con las mayores tasas de fecundidad en Latinoamérica y el Caribe, destacando el siguiente top 10:
El informe señala que las tasas de fecundidad están influenciadas por varios factores, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género y la salud.
Además, el uso de métodos anticonceptivos ha contribuido a la disminución de la fecundidad en la región, reduciendo la proporción de niños dependientes en relación con la población en edad de trabajar.
A nivel mundial, el promedio de fecundidad es de 2.3 hijos por mujer. En regiones como África Occidental y Central, las tasas son significativamente más altas, con un promedio de 4.8 hijos por mujer.
Estas cifras contrastan con las tasas observadas en Latinoamérica y el Caribe, donde se observa una tendencia a la baja.
El análisis también menciona que el bono demográfico en Latinoamérica y el Caribe finalizará en 2029, después de 62 años. A partir de esa fecha, se espera que la población dependiente (menores de 15 años y mayores de 65) crezca más rápido que la población en edad de trabajar (15 a 64 años), lo cual podría tener implicaciones importantes para la economía de la región.