Según informa Bloomberg, Uruguay, un país considerado por mucho tiempo un refugio seguro para las inversiones en Sudamérica, busca fortalecer su mercado de capitales.
Zorzal Inversiones Tecnológicas se convertirá esta semana en la primera empresa de Uruguay en realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) en casi ocho años, después de que las autoridades flexibilizaran las normas para que las pequeñas empresas capten capital.
La empresa, con sede en Montevideo, planea vender acciones por hasta 100 millones de unidades indexadas, o UI, (USD 15,4 millones) del 26 al 27 de junio, la cantidad máxima permitida bajo las nuevas normas.
Los fondos se invertirán en empresas tecnológicas locales.
La venta de acciones y una serie de emisiones de bonos se producen dos años después de que las autoridades eliminaran la necesidad de que las empresas obtengan calificaciones crediticias y suavizaran los requisitos de divulgación financiera cuando recurran a los mercados de capitales en virtud de normas de emisión simplificadas.
Desde principios de mayo, el banco central ha aprobado dos operaciones de bonos por US$8,5 millones y el primer bono de crowdfunding, o financiamiento colectivo, de Uruguay por USD 1 millón en virtud de una otra normativa.
“Le pusimos un ticket muy bajo para atraer al inversionista: USD 1.000,” indicó Gabriel Genta, gestor de cartera de la firma de corretaje Gletir, que está comprando acciones en nombre de clientes. “Le dimos mucha difusión. Confiamos que va a ser una emisión exitosa.”
Las normas simplificadas se suman al esfuerzo de Uruguay durante décadas de potenciar los mercados de capitales en un país considerado por mucho tiempo un refugio seguro para las inversiones en Sudamérica.
Algunos de los multimillonarios más importantes de la región consideran a Montevideo su hogar, mientras que los ricos locales y extranjeros gestionaron más de USD 37.000 millones de Uruguay el año pasado.