Según el Informe de Estabilidad Económica del BCP, el activo total del sistema financiero local ha mostrado una dinámica positiva.
A marzo de 2024, el activo registró un aumento interanual del 12,5%, superior al 12,2% registrado en septiembre de 2023 y al 6,2% observado un año atrás.
Con estos resultados, el total de activos a marzo de 2024 asciende a 222,6 billones de guaraníes (USD 30,2 mil millones), equivalente al 66,7% del PIB.
La cartera de créditos ha sido el componente con mayor incidencia positiva, representando el 67,1% del total de activos.
Otros componentes que han contribuido al crecimiento incluyen los activos en el Banco Central (FPD y encaje legal) y las inversiones en valores del sector público, como Letras de Regulación Monetaria (LRM) y bonos del Tesoro.
Sin embargo, las disponibilidades y otras inversiones en valores de renta fija registraron disminuciones, atenuando el crecimiento.
El crédito total, sin considerar el efecto cambiario, ha mantenido una buena dinámica en los últimos meses, registrando a marzo una variación interanual del 12,0%, superior al 8,6% observado en septiembre de 2023.
Desagregando por monedas, se observa que los préstamos en dólares continuaron expandiéndose, alcanzando en marzo una tasa mayor a la verificada durante el 2023, aunque menor al crecimiento exhibido en 2022.
La severa sequía de finales de 2021 e inicios de 2022 afectó significativamente los ingresos de los productores, lo que llevó al sistema bancario a otorgar mayores créditos para afrontar la campaña agrícola 2022/2023.
El crédito en moneda nacional, que representa el 52,9% del crédito total, verificó una variación interanual del 8,9% en marzo de 2024.
Este crecimiento fue mayor al presentado tanto en el informe anterior como en el mismo periodo del 2023. El sector consumo fue el que más contribuyó a este crecimiento, seguido de los créditos destinados a la vivienda, servicios e industria.
Factores como la reducción de las tasas de interés activas en guaraníes, el buen desempeño de la actividad económica y la mejora en el mercado laboral podrían explicar este comportamiento positivo.
El crédito en moneda extranjera, que representa el 47,1% del crédito total, aumentó un 16,1% interanual, un ritmo mayor que el reportado en el informe pasado y al registrado en el mismo mes del año previo.
Los créditos destinados a la industria, agricultura, comercio al por mayor y servicios fueron los principales impulsores de este crecimiento.