El gobierno de Canadá implementará nuevas estrategias para fortalecer la seguridad en la frontera con Estados Unidos.
La decisión se tomó luego de una comunicación entre autoridades de ambos países, en la que también se acordó una suspensión temporal de aranceles.
El gobierno canadiense designará un zar del fentanilo y sumará a los cárteles a la lista de organizaciones terroristas.
Además, se establecerá una fuerza conjunta con Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero.
Las autoridades también anunciaron una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el tráfico de fentanilo, respaldada por una inversión de 200 millones de dólares estadounidenses.
El gobierno de Canadá informó que los nuevos aranceles aplicados a productos de ambos países quedarán suspendidos por 30 días.
Este anuncio se dio tras una conversación entre los mandatarios de Canadá y Estados Unidos.
Horas antes, una orden ejecutiva había establecido un arancel del 25% sobre casi todas las exportaciones canadienses a Estados Unidos, con excepción de los productos energéticos, que enfrentan un gravamen del 10%.
En respuesta, Canadá había previsto medidas que incluían aranceles del 25% sobre importaciones estadounidenses valoradas en 30.000 millones de dólares canadienses, además de gravámenes adicionales en productos por 125.000 millones de dólares canadienses en las siguientes semanas.
Algunas provincias de Canadá anunciaron medidas adicionales que afectan el comercio con empresas estadounidenses.
Entre ellas, la retirada de productos estadounidenses de estanterías en tiendas de bebidas alcohólicas y restricciones en la adjudicación de contratos a compañías de ese país.