Organizaciónes de productores ganaderos de Estados Unidos solicitó a la nueva administración la prohibición del ingreso de carne paraguaya al mercado.
Desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) indicaron que esta propuesta no tiene carácter formal ni parlamentario y que responde a criterios de protección del mercado local.
El documento presentado enfatiza la necesidad de reforzar los controles sanitarios para la importación de carne y revertir la autorización que permitió el ingreso de Paraguay a dicho mercado.
Se menciona que los estándares de regulación se habrían flexibilizado y que el ingreso de productos de ciertos países podría generar riesgos sanitarios.
Desde la CPC sostienen que la solicitud no se basa en fundamentos científicos y no tiene respaldo legal.
Aseguran que la carne paraguaya ha cumplido con todas las auditorías y requisitos sanitarios exigidos por las autoridades estadounidenses y que su certificación ha sido ratificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la cual mantiene a Paraguay en la categoría de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indican que en enero Estados Unidos fue uno de los principales destinos de la carne paraguaya.
En ese mes, el país adquirió 1.757.794 kilos, con un valor total de 9.190.439 dólares.