El Banco Central del Paraguay (BCP) ha emitido una nueva normativa destinada a regular los pagos electrónicos mediante códigos QR.
Según un comunicado del BCP, la Resolución N.º 5, Acta N.º 34, introduce el “Reglamento del estándar de generación de QR para pagos electrónicos en el Paraguay”, que obliga a todos los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) a adoptar un estándar basado en EMV® QRCPS.
La nueva reglamentación establece prácticas de seguridad comunes para los códigos QR, promoviendo una adopción más eficiente y segura de los pagos electrónicos.
Esta medida busca mejorar la experiencia de los usuarios y fomentar la competencia y la innovación dentro del sector de los servicios financieros, según informó el BCP.
La normativa busca evitar la fragmentación del mercado con diferentes estándares de QR, lo que podría obstaculizar la interoperabilidad y no alinearse con las mejores prácticas internacionales en términos de seguridad y eficiencia.
De acuerdo con el comunicado del BCP, todos los PSP deberán generar códigos QR basados en el estándar EMV® QRCPS, siguiendo la Guía de Implementación que será emitida por el BCP.
El BCP ha establecido un plazo hasta el 30 de junio de 2025 para que los PSP se adecuen al nuevo estándar. Esta medida se encuentra detallada en la resolución disponible en la página web del BCP.