Según el informe mensual del Banco Central del Uruguay (BCU), la tasa de interés de referencia se mantiene en 8,5%. Esta decisión está en línea con las proyecciones del mercado.
Es la cuarta reunión consecutiva en la que el BCU no modifica los costos de endeudamiento. La inflación actual se sitúa dentro del rango objetivo del 3% al 6%.
Una encuesta realizada por el BCU a fondos de pensiones y operadores del mercado primario indica que la tasa de referencia se mantendrá en 8,5% durante los próximos dos años.
Se anticipa que otros países de la región podrían ajustar sus tasas debido a la desaceleración de la inflación.
En septiembre, la inflación descendió a 5,32%, cumpliendo 16 meses consecutivos dentro del rango meta. No obstante, el aumento de los precios al consumidor continúa superando el objetivo del 4,5% establecido por el banco central.
El Banco Central del Uruguay proyecta un crecimiento económico sostenido en los próximos trimestres. Estas estimaciones se basan en la estabilidad de la tasa de interés y en una inflación controlada.
Mientras Uruguay y Paraguay mantienen estables sus costos de endeudamiento, se prevé que países como Chile, Colombia y Perú continúen con sus campañas de flexibilización monetaria.
Brasil, por su parte, mantiene una política monetaria más restrictiva.