El Gobierno de Bolivia y representantes del sector empresarial alcanzaron tres acuerdos clave para la importación y comercialización de combustibles en el país, según informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías. La reglamentación definitiva será publicada el próximo miércoles 20 de noviembre.
Uno de los acuerdos principales consiste en la creación de una metodología para determinar un precio referencial en la importación de combustibles.
Esta fórmula, que incluirá costos del producto y de logística, será diseñada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y permitirá que los precios se ajusten a las condiciones del mercado, optimizando la competitividad y el acceso a los consumidores.
Para agilizar el proceso de importación, se instalará una ventanilla única en Santa Cruz, donde las empresas privadas podrán realizar sus trámites de manera más eficiente.
Esto incluye tanto la importación de combustibles como la incorporación de nuevos postulantes para participar en el proceso, con el objetivo de reducir tiempos y costos.
El tercer acuerdo permite a las empresas privadas no solo importar y comercializar combustibles no subsidiados, como el diésel y la gasolina, sino también distribuir el combustible subvencionado que actualmente está bajo el control exclusivo de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).