Según un informe reciente del BCP, las exportaciones de carne bovina paraguaya alcanzaron USD 1.085,3 millones a agosto de 2024, lo que representa un incremento del 2,8% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior.
En términos de volumen, también se registró un aumento del 2,0% en comparación con agosto de 2023.
Chile sigue siendo el principal comprador de carne bovina paraguaya, representando el 40,9% del total exportado.
Hasta el octavo mes del año, el país adquirió USD 443,9 millones en carne bovina, lo que equivale a un volumen de 86,8 mil toneladas. Estas cifras representan una disminución del 2,6% en valor y del 2,0% en volumen con respecto al año anterior.
Taiwán, el segundo mayor destino, también mostró caídas en sus compras. Las exportaciones hacia este país registraron una reducción del 22,1% en términos de valor y del 15,4% en volumen.
El precio implícito promedio de la carne bovina a agosto de 2024 mostró un aumento del 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los países que pagaron más por la carne paraguaya, Brasil destacó con un precio de USD 5.670 por tonelada, lo que representa el precio más alto registrado hasta el momento.
Hasta agosto de 2024, un total de 55 países conformaron los destinos de las exportaciones de carne bovina paraguaya, mostrando la amplitud del alcance internacional del producto.
Entre estos, los mayores incrementos en el precio implícito de la carne se observaron en Brasil, con un alza del 4,9%, y Kuwait, con un aumento del 3,1%.