La Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha presentado una propuesta práctica y eficaz para la regularización de tierras en Marina Cue, en la localidad de Curuguaty.
Esta iniciativa fue presentada ante la mesa de trabajo interinstitucional, la cual es liderada por el Ministerio del Interior e incluye a otras instituciones del Gobierno.
Liz Moreno, directora de Catastro, explicó que, bajo las instrucciones del Presidente de la República y la coordinación del Ministerio del Interior, se busca concretar la permuta de la localidad de Marina Cue, propiedad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), por una propiedad ubicada en Karapai, Amambay.
Esta última se destinará como área protegida bajo la denominación de Parque Nacional Pájaro Campana y es propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
La Ley N° 7122/2023 autoriza al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a permutar el inmueble individualizado como finca N° 30, Padrón N° 61 de Hernandarias, hoy distrito de Curuguaty, Departamento Canindeyú, con otro inmueble a ser destinado como Parque Nacional, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), identificado como parte de la matrícula N° N05/733, Padrón N° 736 de Karapaí, Departamento Amambay.
La mesa de trabajo interinstitucional está liderada por el Ministerio del Interior y cuenta con la participación de varias instituciones del Gobierno.
Esta mesa se encarga de coordinar y supervisar las acciones necesarias para llevar a cabo la propuesta de permuta y regularización de tierras presentada por Catastro.