Durante un acto oficial que contó con la presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, se formalizó la titulación del Parque Cerro Chovoreca a favor del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Con esta acción, 101.763 hectáreas se suman a las áreas protegidas de Paraguay.
El presidente Peña señaló el potencial de desarrollo que tiene Paraguay, destacando que esta titulación permitirá una mejor protección del patrimonio natural y el combate contra las actividades ilegales que afectan al país.
También enfatizó la necesidad de unificar el Catastro y los Registros Públicos, y mencionó que presentará un proyecto de ley para lograr esta integración.
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, mencionó que la titulación del parque proporcionará seguridad jurídica a los productores y facilitará la aprobación de planes de inversión en la zona de Agua Dulce.
Este proceso tiene un impacto económico significativo en el área de influencia, particularmente en el sector de la producción.
La titulación del Cerro Chovoreca ha sido un proceso que duró cerca de 30 años. Esta área protegida es un refugio para especies endémicas y de gran valor ecosistémico, como el árbol de güembé y la ardilla colorada.
Además, alberga 176 especies de aves, incluyendo la brijirita de cabeza gris, una especie recientemente registrada en el país.
La titularidad del Mades en este parque natural es crucial para la reactivación de las inversiones que quedaron congeladas durante el proceso de titulación. Este avance beneficiará tanto a los productores que operan en la zona como a las comunidades locales.
Organismos no gubernamentales dedicados a la protección del ambiente y la biodiversidad, como Guyra Paraguay, WWF y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), han validado que los trabajos se han realizado de manera respetuosa con el medio ambiente.