En mayo de 2024, los precios de los bienes de la canasta registraron una variación del 0,6%, contrastando con la tasa del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior.
Con este resultado, la variación acumulada en el año asciende al 4,3%, en comparación con el 2,6% registrado en el mismo periodo del año pasado.
La variación interanual alcanzó una tasa del 5,2%, superior al 4,5% observado el mes anterior, pero menor que el 5,5% registrado en mayo del año pasado.
En el segmento de Servicios y Renta, la variación mensual de precios se mantuvo en 0%, inferior a la variación del 0,1% registrada en mayo de 2023.
La variación acumulada en el año fue del 1,3%, menor que el 2,3% verificado en el mismo periodo del año anterior.
La variación interanual de este grupo se ubicó en el 3,1%, ligeramente inferior a la tasa del 3,2% observada el mes anterior y menor que el 4,2% registrado en mayo de 2023.
Los datos revelan que la variación interanual de los precios de bienes y servicios muestra diferencias significativas cuando se comparan con los registros del año anterior.
En el caso de los bienes de la canasta, la variación de mayo de 2024 fue mayor en comparación con mayo de 2023, mientras que los precios de servicios y renta experimentaron una variación menor en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La variación acumulada en el año para los bienes de la canasta y los servicios y renta muestra tendencias divergentes.
Mientras que los precios de los bienes de la canasta presentan un aumento acumulado mayor en 2024 en comparación con 2023, los precios de servicios y renta reflejan una desaceleración en su variación acumulada para el mismo periodo.