Según informó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), esta semana comienza el plazo para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto a la renta personal (IRP), conforme al calendario establecido por la institución.
De acuerdo con los datos actualizados, 288.040 personas físicas deberán tributar este mes por el ejercicio fiscal 2024.
A esta cantidad se sumarán quienes, durante el año pasado, superaron el ingreso establecido para ser contribuyentes y deberán inscribirse.
En caso de no hacerlo, la DNIT procederá a la inscripción de oficio tras realizar un cruce de información.
El procedimiento de verificación se basa en los informes que las entidades públicas y los grandes y medianos contribuyentes remitieron en febrero, donde se detallan las remuneraciones pagadas a su personal en 2024.
Según la Ley N° 6380/19 de modernización y simplificación del sistema tributario nacional, están obligadas a pagar el IRP todas las personas físicas cuyos ingresos brutos gravados superen G. 80 millones.
En este cálculo no se incluyen el aguinaldo, los aportes jubilatorios ni la seguridad social.
El pago del impuesto se podrá realizar entre el 7 y el 25 de este mes, según la terminación del Registro Único de Contribuyentes (RUC), que va del 0 al 9.
La normativa establece que la declaración jurada debe presentarse considerando todos los ingresos brutos percibidos, menos las deducciones permitidas.
Posteriormente, el impuesto se liquida con tasas del 8%, 9% y 10% para las rentas derivadas de la prestación de servicios personales, mientras que las rentas y ganancias de capital tributan al 8%.