El senador Orlando Penner, del Partido Patria Querida, ha presentado un nuevo proyecto denominado "Agua para el Chaco". La iniciativa busca construir un acueducto de canal abierto que facilitará el acceso al agua en el Chaco, utilizando fondos privados para su financiación.
La construcción del acueducto, que tendrá una longitud de 280 kilómetros, será financiada por una inversión de USD 250 millones. Este proyecto no requerirá recursos estatales, ya que será completamente financiado por una sociedad anónima compuesta por las cooperativas Chortitzer, Colonizadora Fernheim y Multiactiva Neuland. Estas cooperativas aportarán el capital necesario para la construcción del canal y su red de distribución.
Una vez completado, el canal tendrá la capacidad de transportar 50 metros cúbicos de agua por segundo en su funcionamiento óptimo. La sociedad anónima asumirá toda la responsabilidad sobre el préstamo, la construcción, administración y explotación del proyecto, incluyendo la venta del agua, que se destinará a repagar la deuda incurrida.
El proyecto también establece que se entregará al Estado paraguayo, sin costo alguno, la cantidad de agua cruda que requiera para su potabilización y distribución a comunidades indígenas. El resto del agua será vendido a los consumidores a un precio que se busca sea el más bajo posible, sin buscar lucro.
Esta propuesta surge como una respuesta a las necesidades hídricas de la región y como alternativa a proyectos anteriores que no cumplieron con sus objetivos. En particular, se menciona una inversión previa durante el gobierno de Mario Abdo Benítez de USD 130 millones en un acueducto que solo funcionó durante unos meses después de la inauguración de su tercera fase.