En mayo del 2024, las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas mostraron una trayectoria ascendente respecto al mes anterior.
En la Bolsa de Rosario, el precio de la soja verificó un incremento de 6,5% en comparación con el mes anterior.
Sin embargo, al compararlo con mayo del año anterior, presentó una reducción del 13,8%. En la Bolsa de Chicago, el precio de la soja verificó un incremento de 4,5% en comparación a abril del 2024 y una reducción de 12,2% respecto al mismo mes del año anterior.
El aumento de los precios internacionales de la soja se explica, por el lado de la oferta, principalmente por las inundaciones en Rio Grande do Sul, Brasil, donde gran parte de la cosecha quedó sin recolectar.
Asimismo, las preocupaciones sobre las interrupciones logísticas en puertos brasileños y las huelgas en Argentina presionaron los precios al alza.
En mayo del 2024, se registraron aumentos en las cotizaciones de trigo (16,3%), la harina de soja (9,1%) y el ganado en pie-Australia (3,6%), mientras que presentaron reducciones de precios el aceite de soja (3,7%) y el ganado en pie-Chicago (1,1%) respecto al mes anterior.
En términos interanuales, el trigo y el ganado en pie-Chicago registraron incrementos de 6,0% y 4,8% respectivamente, mientras que presentaron reducciones en sus cotizaciones la harina de soja (11,4%), aceite de soja (10,8%), y el ganado en pie-Australia (1,1%).