La Encuesta de Situación General del Crédito en Paraguay correspondiente al tercer trimestre de 2024, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), arrojó resultados sobre la variación de los créditos por sector.
Según el estudio, el 56,52% de los encuestados señaló un aumento en los créditos para el comercio, mientras que el 52,17% observó un incremento en el crédito agrícola.
El crédito para consumo también registró un aumento, reportado por el 47,83% de los participantes.
El estudio reveló que la ganadería fue el sector con mayor estabilidad en el financiamiento, con el 82,61% de los encuestados afirmando que el crédito no presentó variaciones en el último trimestre.
Otros sectores que mostraron estabilidad fueron la industria, construcción y vivienda, con un 65,22% de las respuestas indicando que el crédito no cambió en estos rubros.
En términos generales, el 39,13% de los encuestados opinó que la concesión de créditos aumentó en los últimos tres meses, mientras que el 57,61% consideró que no hubo cambios en la cantidad de financiamientos otorgados.
Solo el 3,26% de los participantes reportó una disminución en la concesión de créditos para los sectores evaluados.
Respecto a las proyecciones para el crédito en los próximos tres meses, el 86,96% de los encuestados espera un aumento en los créditos para el comercio, mientras que el 78,26% anticipa un crecimiento en el crédito para consumo.
En cuanto a los sectores donde se espera mayor estabilidad, los encuestados señalaron la industria con 65,22%, construcción con 60,87% y ganadería con 56,53%.
Por otra parte, el 13,04% de los encuestados manifestó que los créditos para la agricultura y la ganadería podrían disminuir en los próximos tres meses.
En promedio, el 54,35% de los participantes cree que la concesión de créditos aumentará, mientras que el 41,30% estima que no cambiará y el 4,35% prevé una disminución en el financiamiento para los sectores encuestados.