El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunió este miércoles y determinó la necesidad de un reajuste del 4,4% en el salario mínimo, basado en la variación del Índice de Precios al Consumidor.
Con este ajuste, el salario mínimo mensual alcanzará los G. 2.798.309.
El incremento en el salario mínimo será de 117.936 guaraníes y beneficiará a aproximadamente 282.000 trabajadores que actualmente perciben el salario mínimo.
Estos trabajadores recibirán el nuevo salario de manera inmediata, según explicó el viceministro de Trabajo, César Segovia.
El dictamen de reajuste será elevado al Poder Ejecutivo para su aprobación final. Este proceso se realiza de acuerdo con lo establecido en la ley, que prevé modificaciones para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debido al aumento de precios de la canasta básica.
Con el reajuste del 4,4%, el jornal mínimo alcanzará los 107.627 guaraníes. Este ajuste también afectará a algunos profesionales del sector público cuyas remuneraciones están vinculadas al salario mínimo, así como a trabajadores de sectores específicos como el rural, fluvial y bancario, que tienen salarios mínimos diferenciados.