Durante su gira por países asiáticos, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, sostuvo una reunión en Singapur con el ministro Principal y Coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, y con Arun Vignesh, de National Climate Change.
Este encuentro forma parte de los esfuerzos para concretar un acuerdo de cooperación en créditos de carbono entre ambos países.
Las negociaciones para este acuerdo se completaron sustancialmente durante la COP-28 en Dubai el año pasado, tras una reunión con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Este trabajo ha sido coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Se espera que el documento final sea firmado en los próximos días.
El acuerdo permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, en línea con el Acuerdo de París. Además, incluye la colaboración en un programa de trabajo para operativizar el acuerdo, que abarca el intercambio de información, identificación de proyectos potenciales y el desarrollo de capacidades de cooperación.
Las empresas en Singapur podrán adquirir créditos de carbono de proyectos en Paraguay bajo este acuerdo. Estos créditos podrán ser utilizados para cubrir un porcentaje de sus obligaciones tributarias de carbono y aplicarlos a sus metas voluntarias.