Según el informe de SITUFIN del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre de mayo de 2024 se registró un déficit fiscal acumulado de G. 833,5 mil millones (-0,2% del PIB), equivalente a USD 116,7 millones.
Asimismo, se reportó un resultado operativo positivo de G. 979,6 mil millones (0,3% del PIB), equivalente a USD 128,3 millones.
El déficit fiscal anualizado al mes de mayo de 2024 fue del 3,2% del PIB, mostrando una mejora relativa en comparación con el cierre fiscal del año 2023, donde el déficit fiscal representó el 4,1% del PIB.
Esta mejora se explica, en parte, por el robusto desempeño de los ingresos tributarios, que registraron un crecimiento acumulado del 26,3%.
Los gastos aumentaron a una tasa del 10,2%, principalmente debido al incremento en el pago de las remuneraciones en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y las Fuerzas Públicas (FFPP), así como en la compra de medicamentos y el pago de intereses.
Se mantienen las perspectivas para una evolución fiscal en línea con la meta de convergencia y para cumplir con el plan de gastos trazado en el presupuesto.
El informe de SITUFIN del MEF resalta que las medidas adoptadas están orientadas a asegurar una gestión fiscal sostenible en el mediano y largo plazo.