El balance de la Administración Central al cierre de abril muestra un déficit fiscal acumulado de G. 1.576,1 mil millones, lo que representa el -0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe de Situación Financiera (Situfin) presentado por el Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El informe indica que, al cierre del primer cuatrimestre del año, los ingresos totales recaudados aumentaron un 17,4% en comparación con el mismo periodo de 2023, impulsados principalmente por el buen desempeño de los ingresos tributarios, que crecieron un 24,3%. Por otro lado, los gastos totales acumulados crecieron un 9,4%. La inversión representó el 0,4% del PIB durante este periodo.
El documento señala que el resultado fiscal anualizado, correspondiente a los últimos 12 meses (de mayo de 2023 a abril de 2024), muestra un déficit del 3,4% del PIB, lo que representa una mejora en comparación con el -3,6% registrado en el mismo periodo del año fiscal anterior y el -4,1% al cierre de 2023. Este resultado se atribuye al buen desempeño de los ingresos tributarios.
El gerente de Economía del VEP destacó que la dinámica positiva de los ingresos tributarios fue motivada tanto por los impuestos internos, que crecieron un 25,3%, como por los tributos externos, que aumentaron un 26,8% al cierre de abril.
En cuanto al gasto, la proporción entre los servicios personales del sector público financiados por impuestos y los ingresos tributarios en abril de 2024 se situó en un 60,2%, cercano al mínimo histórico registrado en 2006 del 59,4%. La mayor parte del porcentaje de los ingresos tributarios destinados al gasto en servicios personales se utilizó para cubrir la remuneración de los servidores públicos del área de salud, educación y fuerzas públicas.