A marzo de 2024, el saldo del pasivo total del sistema financiero paraguayo ascendió a 194,1 billones de guaraníes (USD 26,5 mil millones), lo que representa el 58,1% del PIB.
Esta cifra muestra una variación interanual del 12,3%, similar a la observada en septiembre de 2023.
El desempeño favorable de los pasivos ha sido impulsado principalmente por los depósitos en bancos y compañías financieras.
Los depósitos totales han continuado su dinámica positiva, aunque con una ligera moderación. En marzo de 2024, los depósitos totales aumentaron un 11,2% interanual (sin efecto cambiario), cifra similar a la de septiembre de 2023, pero superior al aumento del 2,7% registrado en marzo de 2023.
Los depósitos del sector privado, especialmente los correspondientes a empresas, han tenido la mayor incidencia en este crecimiento.
Los depósitos del sector público también registraron un incremento interanual del 13,9%, impulsado por los mayores depósitos del Instituto de Previsión Social (IPS), la administración central y agencias descentralizadas.
Los depósitos en guaraníes mostraron un crecimiento interanual del 16,5% a marzo de 2024.
Los depósitos a plazo (CDA), los depósitos a la vista y los depósitos en cuenta corriente fueron los que más contribuyeron a este aumento.
Desde el último informe, se ha observado una disminución en las tasas de interés pasivas, especialmente en las tasas pagadas a los depósitos a plazo, que se ubicaron en 7,7% a marzo de 2024.
Los depósitos en moneda extranjera registraron un incremento interanual del 4,8% en marzo de 2024, impulsado principalmente por el aumento de los depósitos en forma de CDA.
Este incremento fue compensado por la reducción de los depósitos en cuenta corriente, lo que llevó a una moderación en el crecimiento de los depósitos en moneda extranjera en los últimos meses.
El crecimiento de los pasivos financieros también se ha visto favorecido por el aumento de los préstamos de entidades financieras, en particular los préstamos directos del exterior y los fondos provistos por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Estos factores han contribuido a la evolución positiva de los pasivos al primer trimestre de 2024.