Según los últimos datos, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 55,5 en agosto de 2024, superando el valor registrado en julio de 2024, que fue de 54,8, pero aún por debajo del nivel alcanzado en agosto del año anterior, cuando se ubicó en 57,3.
El Índice de Situación Económica (ISE) también mostró una leve mejoría en comparación con el mes anterior, alcanzando un valor de 41,9.
Este resultado es 0,9 puntos superior al del mes previo y 2,9 puntos por encima de lo registrado en agosto de 2023, lo que indica una mejora en la percepción de la situación actual de la economía por parte de los consumidores.
Por otro lado, el Índice de Expectativa Económica (IEE) se situó en 69,1, un incremento de 0,5 puntos con respecto a julio de 2024, pero 6,5 puntos por debajo del valor registrado en agosto del año pasado.
Este índice refleja las expectativas de los consumidores sobre el comportamiento futuro de la economía.
En cuanto a la predisposición al ahorro de los hogares, el porcentaje de personas que indicaron tener la posibilidad de ahorrar descendió al 18,3%.
Este resultado es 2,0 puntos porcentuales menor que el registrado en julio de 2024 y 4,5 puntos porcentuales inferior al registrado en agosto de 2023.
El informe también destacó un aumento en el porcentaje de personas que consideraron que era un buen momento para adquirir bienes durables, como casas, autos y motos. Sin embargo, se observó una disminución en el porcentaje de personas que vieron favorable la compra de electrodomésticos.
En comparación con el mismo período del año anterior, hubo una disminución general en la percepción positiva sobre la compra de todos los bienes mencionados.