La ciudad de Cuenca, en Ecuador, es sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, programada para el 14 y 15 de noviembre.
Según la Secretaría General Iberoamericana, solo seis presidentes han confirmado su asistencia a este evento.
La cumbre es precedida por el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se desarrolla desde el martes y se centra en promover iniciativas privadas y políticas públicas en temas económicos, sociales y medioambientales.
El encuentro empresarial, enfocado en innovación, inclusión y sostenibilidad, dio inicio oficial el miércoles a las 15:00.
A lo largo del evento, se realizan diversos espacios de diálogo sobre temas clave para la región. La agenda de discusión incluyó, en su primer día, paneles sobre empleabilidad e inclusión, sostenibilidad para la competitividad y perspectivas económicas de América Latina.
Para el jueves 14 de noviembre, se tiene previsto abordar temas como el liderazgo femenino, innovación tecnológica e inteligencia artificial e infraestructura digital para una iberoamérica conectada.
La cumbre iberoamericana se inaugurará formalmente el jueves 14 de noviembre a las 19:00.
En esta cita, los líderes de los 22 países de Iberoamérica presentarán un compromiso por la empleabilidad orientado a fomentar la justicia social y la seguridad en la región.
Al finalizar el evento, se llevará a cabo la sesión plenaria, donde Ecuador hará el traspaso de la Secretaría Pro Tempore al país que acogerá la próxima edición de la cumbre.
Este año, la cumbre se centra en proponer soluciones para mejorar la empleabilidad en la región, con un enfoque especial en los jóvenes.
La Secretaría General Iberoamericana resalta que la tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe supera el 20%, y aproximadamente 20 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, en parte debido a la falta de oportunidades.
Además, se observa una significativa brecha de género en el empleo juvenil, donde la tasa de desempleo entre las mujeres jóvenes es un 25% mayor que entre los hombres.