Las negociaciones entre Ecuador y Canadá concluyeron con la definición de un acuerdo comercial que facilitará el acceso del país sudamericano a un mercado de 39,8 millones de consumidores con condiciones preferenciales.
La información fue dada a conocer por la Presidencia de Ecuador.
El tratado establecerá nuevas condiciones para fortalecer el comercio bilateral y generar oportunidades de crecimiento para diversos sectores productivos.
Entre las industrias que se verán favorecidas están la florícola, alimenticia, atunera, textil, autopartes, cerámica, calzado, madera, jugos y pulpas, cosméticos, plásticos, sombreros y tagua.
Las negociaciones, que se llevaron a cabo desde marzo de 2024 hasta el 31 de enero de 2025, incluyeron un análisis de las sensibilidades productivas del país.
Según el Gobierno ecuatoriano, se tomaron medidas para proteger sectores estratégicos como la agricultura y la economía familiar campesina, particularmente en productos como arroz, lácteos, maíz, azúcar y carne porcina, bovina y avícola.
Según datos oficiales, el 78% de las empresas ecuatorianas que exportan a Canadá pertenecen a segmentos de la economía local.
La firma del acuerdo abrirá nuevas oportunidades para productores y exportadores ecuatorianos en el mercado canadiense.